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Blog de derecho administrativo y urbanismo

La reciente STS de 5/11/2019 (RC 6806/2018) confirma la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que declara el carácter antiformalista y pro actione en orden a la admisión de las solicitudes administrativas que ya había declarado en las SSTS nº 1862/2018, de 20 de diciembre (RC 369/2018) y nº 1.342/2018, de 19 de julio (RC 3662/2017).

El ATS de 22.02.2019 (RC 6806/2018) de admisión a trámite del recurso de casación se indicada que:

"...la cuestión planteada en el recur...

La reciente STS de 23.10.2019 (RC 1042/2017) viene a responder a otra de las múltiples cuestiones que el Tribunal Supremo ha venido resolviendo en estos últimos tiempos en relación con la interpretación del alcance del art. 108.3 LJCA, que se ocupa de las demoliciones derivadas de una sentencia judicial y cuyo contenido es el siguiente:

"El Juez o Tribunal, en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, ordene motivadamente la demoli...

En el día de ayer 5 de noviembre de 2019 el Tribunal Constitucional sacó esta Nota Informativa en la que se hacía eco de las palabras de su Presidente en la que se dice: "El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha puesto en valor el recurso de amparo, la vía a través de la que los ciudadanos perciben hoy sus derechos como “reales y efectivos” y que "constituyen el porcentaje más importante de la actividad jurisdiccional -el 99% de los asuntos introducid...

1. El dies a quo en la reclamación de responsabilidad por anulación de licencias en la STS de 10.07.2018.

En la entrada "El ciudadano no tiene quien le escriba" realizaba una crítica a la STS de 10.07.2018 (RC 1548/2017) en la que se cambiaba el criterio jurisprudencial hasta entonces dominante de considerar como día inicial o dies a quo del plazo de 1 año de prescripción de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivada de la anulación jurisdiccional de un acto o disposi...

1. La antijuridicidad del daño en el ámbito de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Aparición y evolución legislativa

Nuestro sistema de responsabilidad patrimonial objetiva que se deriva según la STC 112/2018 de 17 de octubre del art. 106.2 CE, al abandonar la idea de negligencia de la Administración como único criterio para poder imputarle a ésta los daños que con su acción u omisión pudiese causar a un perjudicado, se basa en un concepto, la antijuridi...