top of page

ES
DE
JUSTICIA

BLOG DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y URBANISMO

958940_4411dd2899164be0af668ce1a672df13~mv2_edited.jpg
Screenshot 2023-01-07 at 09-56-19 Proclamados los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 (4ª

¡Ya estás suscrito!

  • Foto del escritorDiego Gómez Fernández

Los blogs jurídicos y la comunidad bloguera


El pasado día de Reyes se fallaron los Premios de Blogs Jurídicos 2020 organizados por el Grupo Globoversia, en la que tuvimos la inmensa fortuna de ser agraciados por el respaldo de los votantes y la generosidad de los miembros del Jurado con dos accésit ex aequo, uno al blog más popular y otro en la categoría del Post a la excelencia expositiva por el artículo: “La suspensión de plazos administrativos por la crisis del COVID”, contando también con una mención especial, referida a este blog y al del compañero que compartió dicho reconocimiento Óscar Fernández León, mediante la que "el Jurado constata y destaca que ambos post están incluidos en espléndidos y reputados blogs personales, caracterizados por un alto nivel jurídico, originalidad y amenidad".


El premio al Post a la excelencia expositiva se otorgó al brillante artículo del profesor y catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Oviedo Alejandro Huergo Lora publicado en el Almacén de derecho (blog más influyente 2019 y accésit 2020) que lleva por título “Estado de alarma en el país de los decretos leyes”. Enhorabuena al profesor por el reconocido premio y a Jesús Alfaro factótum del imprescindible Almacén de derecho.


Finalmente "ante la tremenda importancia y méritos de los blogs finalistas, el Jurado por unanimidad acordó establecer y reconocer, a modo de Cuadro de Honor, otros siete magníficos blogs" y que son el Blog de espúblico (Colectivo) el del gran Miguel Presno Linera El derecho y el revés de Presno Linera, FISCALBLOG con los enormes Javier Gómez Taboada, Leopoldo Gandarías, Emilio Pérez Pombo, Esaú Alarcón y Alberto Vázquez, La parte contratante, de la eminencia en contratación pública Mª Pilar Batet, Monsieur de Villefort del compañero erudito de derecho USA Jorge Pérez Alonso, No sólo Ayuntamientos, del sin par y por todos conocido Victor Almonacid y Viajes Jurídicos, de Paco Giménez y Elia Pérez.


A mayores el querido Víctor Almonacid ha publicado su Catálogo de blogs de derecho administrativo 2021 en la que hay tantos y tan buenos compañeros de camino.

¿Tienen menos valor los blogs jurídicos que las publicaciones en revistas oficiales?


En la STS de 16/07/2020 (RC 2719/2018) en la que se reitera la doctrina jurisprudencial fijada en la STS de 12/06/2018 (RC 1281/2017) y se enjuicia si la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora debe de valorar sólo los artículos de investigación aparecidos en publicaciones oficiales comienza diciendo:


"...que no es suficiente para decidir si las aportaciones sometidas a la evaluación de la Comisión Nacional merecen o no un juicio técnico favorable o positivo la consideración de la publicación en la que han aparecido". 

La sentencia dice que dicha publicación en una revista indexada es un indicio de su calidad que hace más fácil la labor de la comisión evaluadora:


"No se deben desconocer las dificultades que entraña esa labor, ni que quienes deben realizarla, especialistas en el campo de investigación al que corresponden las aportaciones, deben contar con instrumentos que les permitan afrontar el trabajo -voluminoso y complejo- de discernir si las aportaciones presentadas por los investigadores merecen o no ser evaluadas favorablemente ni que, en ese sentido, saber que se publicaron en revistas o medios que gozan de reconocimiento de calidad, facilita esa labor".

Sin embargo, ello no quiere decir que se deban de dejar fuera de esa valoración positiva a los trabajos que no hayan sido publicados en revistas oficiales:


"Ahora bien, con toda la importancia que se debe reconocer a esas consideraciones de tipo práctico, se ha de estar a lo que establecen los preceptos que regulan esta actuación administrativa. De acuerdo con ellos, resulta claro que es el trabajo, la aportación, no la publicación, el que ha de valorarse en función de si contribuye o no al progreso del conocimiento, si es o no innovador y creativo o meramente aplicativo o divulgador... Dependerá de su contenido la evaluación que merezcan. Y a ello han de referirse el comité de expertos o los especialistas en los informes que emitan al respecto y en los que se fundamente la decisión de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora".

Más concretamente en relación con los blogs, la Sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Vigo de 30/06/2020 (Ponente D. Luis Ángel Fernández Barrio) contiene una declaración final que, a nuestro juicio, es para enmarcar:


"Las entradas en el blog del demandante de cada uno de los artículos publicados, así como el eco obtenido en otras revistas e instituciones, aparecen claramente referenciadas en la solicitud presentada y respaldadas mediante los formatos pdf. incorporados.

Realmente, las bases no contienen un elenco cerrado de publicitación de la investigación, admitiendo diversos modos de presentación de los trabajos hacia el mundo exterior; de ahí, el empleo de la expresión abreviada “etc.”, dando el significado de sobreentender modos de publicación distintos de los expresamente relacionados.

En este sentido, no cabe obviar que en una sociedad de las nuevas tecnologías y del uso generalizado de internet, sobre todo por parte de juristas (pues a ellos va dirigida esencialmente cada publicación), la entrada en un blog posee un alcance muy superior al que proporciona la participación en una conferencia o en unas jornadas, además de permanecer indefinidamente en el tiempo a disposición de quien lo desee, y de modo gratuito".

La filosofía del Ubuntu


El inolvidable Nelson Mandela, Madiba, dejó escrito en el prólogo del libro de Richard Stengel sobre su vida que significa la filosofía del Ubuntu:


"En África existe el concepto conocido como ubuntu, que encierra el profundo sentido de que somos humanos solo a través de la humanidad de otros; de que si conseguimos cualquier cosa en este mundo, se deberá en igual medida al trabajo y a los logros de otros"

Más allá de los premios y reconocimientos que nos hacen crecer el ego no podemos olvidar que si algo logramos es gracias a la labor de los demás, de los que nos han precedido, los que nos acompañan en el camino, puesto que sin ellos, no seríamos nada. Y se trata como dice Víctor Almonacid de una labor de suma, para que entre todos podamos mejorar nuestra comunidad. Esa fue también la guía que nos llevó a realizar la entrada citada sobre la suspensión de plazos administrativos y actualizarla durante todo el tiempo que duró el estado de alarma con las novedades que se iban produciendo.


Por último quiero agradecer no sólo a todos los compañeros citados, sino muy especialmente al gran José Ramón Chaves que ha sido y es el artífice de lo que hoy en día es este blog Es de Justicia por su forma de liderar esta comunidad bloguera del derecho administrativo, muy parecida a la de que hablaba el gran Madiba interpretado por el gran actor Morgan Freeman que se reflejaba en esta escena de la película Invictus:

Gracias, gracias y gracias.


Es de Justicia.


Diego Gómez Fernández


Si te ha gustado la entrada, compártela para que pueda llegar a más personas ¡Muchas gracias!





1000 visualizaciones
bottom of page