top of page

ES
DE
JUSTICIA

BLOG DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y URBANISMO

958940_4411dd2899164be0af668ce1a672df13~mv2_edited.jpg
Screenshot 2023-01-07 at 09-56-19 Proclamados los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 (4ª

¡Ya estás suscrito!

  • Foto del escritorDiego Gómez Fernández

La entrada sobre la cita obligatoria en las AAPP premiada en los Blogs jurídicos de oro 2022


La entrada "La cita previa obligatoria en las Administraciones Públicas" de este blog Es de Justicia ha sido galardonada en la cuarta edición de los Blogs Jurídicos de Oro 2022 con el primer premio al artículo de excelencia "por exponer mediante una prosa elegante y clara, una cuestión que ocupa y preocupa a ciudadanía y administraciones, ofreciendo claves jurídicas y planteamientos de reacción, desde la perspectiva de las garantías ciudadanas".


Después de haber obtenido en 2019 el premio al Blog jurídico más popular, dos accésit en la edición de 2020 y en la edición de 2021 el premio al Blog jurídico más influyente, el galardón de esta cuarta edición de 2022 a la entrada sobre la cita previa obligatoria supone, además de una alegría, un respaldo mediático a esta iniciativa para luchar contra la imposición de la cita previa obligatoria sin motivación por parte de muchas Administraciones Públicas para la realización de trámites básicos.


Tal y como se explica en la entrada y también en esta noticia que se hacía eco de la misma, esta limitación al acceso a servicios básicos que no respeta el ordenamiento jurídico vigente afecta muy negativamente a la ciudadanía en general, pero muy especialmente a las personas más débiles, los más mayores, las que no tienen recursos o los extranjeros.


A las denuncias de la Síndaca catalana o del Síndic valenciano o a iniciativas del Ararteko o del Diputado del común de las Islas Canarias, se ha sumado recientemente el Defensor del pueblo. que ha reclamado a la Seguridad Social que acabe con este abuso. El Defensor del pueblo actúa porel incesante número de quejas recepcionadas relacionadas con las dificultades de los ciudadanos para obtener cita previa en cualquier provincia del territorio nacional, que les permita recibir atención directa en los servicios de atención e información al público, alternativos a la comunicación telemática que ofrece la Seguridad Social”.


Que el Defensor del pueblo sólo reaccione cuando muchas personas protestan debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de no quedarse parados y luchar pero también sobre el gran poder que tenemos como sociedad civil para mejorar las cosas.


Por ello, ante cualquier Administración que les impongan la cita previa sin motivación no se olviden que pueden seguir usando si lo desean el modelo gratuito de solicitud de su eliminación que enlazo en la entrada, siguiendo las instrucciones que ahí se indican. Entre todos lograremos acabar con este inaceptable abuso.

Volviendo a los galardonados en esta 4ª edición de los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022, el segundo premio en la misma categoría al mejor artículo ha recaído en Pilar Moreno García y Juan Vega Felgueroso por su excelente y ejemplar "Los olvidados del TREBEP" por "afrontar una vertiente de gran sensibilidad pública, superando las nieblas del legislador, ofreciendo perspectivas de abordaje orientadas a reivindicar la fuerza de la ética profesional".

En la categoría de los blogs el primer premio ha recaído en la imprescindible bitácora de Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz "Una mirada crítica a las relaciones laborales" por "su notoria utilidad para la comunidad jurídica, al afrontar la vertiente laboral en un contexto de complejidad, dinamismo y crisis económica, ofreciendo planteamientos actuales, rigurosos e incisivos, combinando el nivel académico con la accesibilidad del conocimiento especializado".

El segundo premio en esta categoría de blogs recae muy merecidamente en Fiscalización local, el blog elaborado por Maite Sanahuja y Óscar J. Moreno que son premiados por "su abordaje constante de cuestiones prácticas de la vida económica, financiera, contable y auditoría local, con ofrecimiento de soluciones en un contexto complejo y de notoria incertidumbre".

En esta categoría de blogs el Jurado proclama también a los siete magníficos de este año que son:


Almacén de Derecho. Blog multidisciplinar, bajo el impulso de Jesús Alfaro, con predominio de fuentes académicas y perspectiva seriamente constructiva o reconstructiva de lo que debe ser un Estado de Derecho y unas disciplinas juridicas que merezcan tal nombre.


Blog esPúblico. Blog que aborda el poder y su control, en todas sus dimensiones, con la autorizada voz de profesionales, funcionarios y académicos, velando por la profesionalización de los habilitados nacionales.


Concepción Campos, Blog. Crónicas jurídicas y comentarios en vanguardia, rezumando libertad crítica.


Estilo jurídico. Manuel Moralo Aragüete. Desde la sobriedad, claridad y erudición, contribuye decisivamente a mejorar la expresión, contenido y mensajes de los operadores jurídicos.


Javier Vázquez Matilla. Blog que aborda con precisión el mundo de la contratación, pagos y control económico y financiero del sector público.


Justito el notario. Blog que con la espléndida pluma de Miguel Prieto Escudero, nos ilumina el derecho privado de forma didáctica, lúdica y refrescante.


Observatorio de contratación pública. Depósito de artículos candentes sobre contratación pública, tutelado por José María Gimeno Feliú, de consultores, académicos y funcionarios, con la sana pretensión de colmar lagunas, plantear tendencias y profundización en un sistema coherente de contratación pública.

Por último el gran Sevach incluye como mención a los queridos amigos de www.fiscalblog.es Javier Gómez Taboada, Leopoldo Gandarías, Emilio Pérez Pombo y Esaú Alarcón porque deberían haber estado también con todo merecimiento entre los destacados por su imprescindible labor con la que como la famosa aldea gala resisten, todavía y siempre, a los abusos de la Agencia Tributaria.

A esa justa mención añadiría a todos los semifinalistas: entre otros el de las jóvenes promesas Javier Fernández y Asier Aparicio Fumus Boni Iuris, el del gran Víctor Almonacid, los dos mejores blogs de función pública de los queridos compañeros Emilio Aparicio "In dubio pro administrado" y Rafael Rossi Izquierdo, el del profesor Miguel Presno Linera, el del gran Rafael Jiménez Asensio o el de Pedro Corvinos Baseca y José María Agüeras Angulo


Y también, aunque no estaban entre los semifinalistas, el de otra joven promesa Rodrigo Castillo, el del gran Javier de la Torre que además dio el empujón final a la entrada premiada, el blog de la Revista de Derecho Público Teoría y Método. donde escriben, entre otros, los imprescindibles José Maria Rodríguez de Santiago, Luis Arroyo Jiménez, Gabriel Doménech Pascual, Alejandra Boto, Alba Nogueira o Carlos Amoedo Souto o, por supuesto, el del gran José Ramón Chaves, quien merece todos los premios por esta impagable labor que lleva haciendo todos estos años, primero desde su blog y después con esta iniciativa de los Blogs de Oro que sirve para visualizar la labor de otros.

Para finalizar señalar que, en realidad, el premio nos lo merecemos no sólo los galardonados, sino todos aquellos que dedicamos nuestro tiempo para difundir en abierto lo que vamos aprendiendo. Como decía aquella frase inspirada en la filosofía Ubuntu sudáfricana: "NADIE ES MEJOR QUE TODOS JUNTOS".

Actualización 8/02/2023: Aquí les dejo la reseña de la entrega de premios en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca realizada el 06/02/2023 de la mano del gran José Ramón Chaves García a quien tanto debemos por su generosidad, con la presencia del profesor Ricardo Rivero como Excmo. Sr. Rector Magnífico.


Es de Justicia.


Diego Gómez Fernández

Abogado y profesor asociado de derecho administrativo


Si te ha gustado la entrada, por favor compártela para que pueda llegar a más personas ¡Muchas gracias!


2312 visualizaciones
bottom of page